Historia de la Peña del Real Valladolid en Madrid

 

La ACD Peña del Real Valladolid en Madrid fue constituida y dada de alta en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid en agosto del 2005, siendo oficialmente inaugurada en un acto celebrado en la Casa de Valladolid en Madrid un 18 de mayo de 2006; sin embargo, la idea de reunir y congregar a los aficionados del Real Valladolid residentes en la Comunidad de Madrid fue una vieja aspiración que comenzaría a gestarse varios años atrás. Las primeras tentativas, allá por la temporada 2002-2003, llegaron a través del foro del Real Valladolid de la página web de El Norte de Castilla, donde comprobamos cómo varios participantes asiduos éramos naturales o residentes en Madrid. Así, algunos de nosotros, tras intercambiar teléfonos y conocernos en persona, comenzamos a plantearnos la posibilidad de asistir a partidos del Pucela desde Madrid, una idea que continuó madurándose gracias al entonces recién nacido foro de blanquivioletas.com y que, en la temporada 2003-2004, acabaría cristalizando al integrarnos, algunos de nosotros, en una modesta pero llena de ilusión “Sección Madrid” de la también recién creada Peña Frente Blanquivioleta. Pese a que aquella campaña acabó con el enorme disgusto del descenso a Segunda de nuestro Real Valladolid, durante la temporada siguiente, para varios de nosotros, acabó convirtiéndose en un ritual, cada 15 días, el quedar el domingo por la mañana en la madrileña estación de Méndez Álvaro, viajar a Valladolid en ALSA, asistir al partido en Zorrilla y, una vez finalizado y casi a la carrera, llegar de nuevo a la estación de autobuses de Valladolid para regresar a Madrid al filo de la media noche.

2006 Mesa Inauguracion

Acto de inauguración de la Peña

El mal inicio de campaña del equipo en Segunda División en la temporada 2004-2005, provocó un cierto estancamiento en cuanto a actividad y posibilidades de crecimiento, sin embargo, el día 19 de enero de 2005 se produce un hecho clave que reactivaría nuestra ilusión de crear una peña de seguidores pucelanos en Madrid. Ese día, el Real Valladolid visitó el estadio Santiago Bernabéu en partido de vuelta correspondiente a la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey. En el partido de ida disputado en Zorrilla quince días antes, el Pucela empató 0-0 contra un Real Madrid plagado de suplentes. Parecía que el equipo merengue, llamado entonces “de los galácticos”, resolvería la papeleta en su estadio sin excesivos problemas, razón por la cual el encuentro no generó especial expectación entre la parroquia local, presentando el Bernabéu una entrada más que discreta. Tras un primer tiempo bastante anodino, el Real Madrid se puso en ventaja en el marcador, sin embargo, nuestros jugadores, conscientes de que un gol nos bastaba para pasar ronda, no se rindieron, y en el minuto 78, un gol de Xavi Moré provocó un enorme estallido de alegría entre una multitud de seguidores pucelanos desperdigados a lo largo y ancho de los graderíos del coliseo madridista. Para la afición pucelana, bastante hastiada entonces debido a la discreta campaña que venía realizando el equipo en Segunda División, supuso una alegría del todo inesperada, pero para nosotros, supuso mucho más: ver esa cantidad de seguidores pucelanos un miércoles laborable desperdigados por las gradas del Bernabéu celebrando aquel gol, nos hizo recobrar los ánimos para retomar la idea de crear una Peña que aglutinase al gran número de seguidores del Real Valladolid naturales o residentes en Madrid.

Durante la primavera de 2005 se realizaron varias quedadas con el fin de ir dando forma al proyecto e, incluso, en el mes de junio, con motivo de la visita del Real Valladolid Promesas a Las Rozas en partido de promoción de ascenso a 2ªB, fueron varios los Pucelanos en Madrid presentes en el estadio Dehesa de Navalcarbón para animar a nuestro filial. A partir de ahí, gracias a la fantástica labor de los tres socios fundadores Luis Gutiérrez, Ignacio Gil y Juan Carlos Acero, la actividad ya fue frenética, sucediéndose las reuniones y el papeleo hasta acabar cristalizando en el mes de agosto con la constitución oficial de la Asociación Cultural y Deportiva Peña del Real Valladolid en Madrid y su consiguiente inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. Constituida oficialmente la Peña y a la espera de la inauguración oficial, el grupo comenzó a funcionar, realizando varios peñistas algún desplazamiento con el equipo durante la temporada 2005-2006 en los que los autobuses de la Federación de Peñas, cuya colaboración y disposición para con nosotros no nos cansaremos de agradecer, hacían una parada para recogernos en la autovía A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid cuando el destino era el Levante español.

Estadios Visitados

Acompañando al Pucela siempre que podemos

Pese a que la segunda campaña consecutiva del equipo en la categoría de plata del fútbol español marchaba por derroteros deportivos aún peores que la anterior, la ilusión por parte de la Peña en hacer rodar el proyecto no cesó, de manera que el día 12 de abril de 2006 y en el propio estadio Nuevo José Zorrilla, los socios fundadores Ignacio Gil y Juan Carlos Acero presentaron la Peña del Real Valladolid en Madrid al club mediante una reunión con el Director de Comunicación del Real Valladolid D. Mariano Mancebo, a quien no podemos sino agradecer las facilidades que desde ese día hasta hoy mismo, siempre nos ha venido brindando. Por fin, tras meses de duro trabajo y de exhaustiva preparación, la Peña del Real Valladolid en Madrid celebró su inauguración oficial mediante un inolvidable acto en la Casa de Valladolid en Madrid, situada en la calle Zaragoza, junto a la Plaza Mayor. El acto, presentado por el veterano periodista vallisoletano Quintín Rodríguez, contó con la asistencia por parte del club de su director de comunicación D. Mariano Mancebo; de Víctor Orta, entonces secretario técnico; y en representación de la primera plantilla, de Álvaro Antón. Además, entre la nómina de invitados, contamos con la presencia como padrino de la peña de José Luis Pérez Caminero, de D. Juan José Cantalapiedra, presidente de la Casa de Valladolid en Madrid; y del entonces máximo mandatario del Real Madrid D. Fernando Martín Álvarez, vallisoletano de Trigueros del Valle que, además, eligió nuestro evento inaugural para anunciar en primicia que no concurriría a las próximas elecciones a la presidencia del club blanco. Por desgracia, el presidente Carlos Suárez, que nos había confirmado su presencia, hubo de ausentarse a última hora debido al perfectamente comprensible motivo de asistir al funeral del ex jugador D. Román Matito, leyenda del Real Valladolid durante la década de los 50 y cuyo fallecimiento se produjo dos días antes. Durante el acto, al que además de las personalidades reseñadas, asistieron unos cuarenta peñistas pucelanos en Madrid que previamente habían engalanado el salón con colores blanquivioletas, se proyectó un vídeo con los cien mejores goles del Real Valladolid durante las dos últimas décadas y se emitieron varios mensajes de grandes personalidades en la historia del club, como el ex presidente D. Gonzalo Alonso, el queridísimo entrenador D. Vicente Cantatore, o los ex jugadores Gilberto Yearwood y el Pato Yáñez.

2010 - El equipo de la Peña en el Polideportivo de Palomeras

Nuestro equipo de Fútbol 7

La temporada 2006-2007 fue muy especial para la afición del Real Valladolid, sin embargo, meses antes de que en mayo se rubricara aquél histórico ascenso a Primera de la mano de José Luis Mendilíbar con record de puntos incluido, en la Peña del Real Valladolid en Madrid ya nos movíamos organizando por ejemplo una gran quedada con motivo de la visita del Real Valladolid a Madrid para jugar contra el Castilla en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, y realizando nuestros primeros desplazamientos acompañando al equipo como a Albacete (enero), Salamanca (marzo), así como varias visitas a Valladolid para alentar a nuestro equipo en el propio estadio de Zorrilla. Ese mismo año, concretamente un día 3 de febrero, nacería oficialmente el equipo de fútbol-7 de la Peña. Para ello, organizamos un partido amistoso con la Peña del RCD Español en Madrid disputado en el polideportivo de Ontanilla, en el barrio de Carabanchel. El marcador, que era lo de menos, acabó con un 0-3 favorable a una mucho más rodada peña periquita, pero sirvió de pistoletazo de salida para un proyecto que perdura aún a día de hoy y que nos sirve, además de para hacer deporte y pasear con orgullo el nombre de nuestro equipo por los campos madrileños, para juntarnos a pasar un rato entre amigos también durante la semana; participando también, cuando nos es posible desplazarnos con un número mínimo de efectivos, en torneos de peñas a disputar en Valladolid y provincia.

2007 - Celebrando el ascenso de Tenerife

Celebrando el ascenso conseguido en Tenerife

Pero sin duda, una fecha que estará siempre marcada con letras de oro en la historia de la Peña es la del 22 de abril de 2007. Ese día, con un lleno a rebosar en nuestra entonces sede de la Taberna de Núñez en la c/ Benito Gutiérrez, vivimos y festejamos con enorme intensidad, pasión y emoción el ansiado ascenso matemático del equipo a Primera División tras aquel inolvidable partido de Tenerife, prolongando la fiesta hasta altísimas horas de la madrugada y llegando incluso a “empalmar” con el día siguiente, en el que una buena representación peñista acudió al aeropuerto de Barajas a recibir y vitorear a la expedición blanquivioleta que allí desembarcaba desde las islas para coger el autobús rumbo a los fastos que les esperaban en Valladolid. Desde entonces, tanto en Primera División, como en las temporadas que nos ha tocado sufrir en el pozo de la hoy denominada Liga Adelante, la Peña nunca ha cesado en su actividad y, pese a los obligados cambios de sedes que nos hemos visto obligados a abordar, estamos orgullosos de que por nuestra familia hayan pasado decenas de peñistas –ya amigos-, y de haber organizado y participado en numerosas actividades de la más diversa índole como viajes para apoyar al equipo, barriladas con motivo de la visita del Real Valladolid a campos madrileños, participaciones en torneos de fútbol, asistencia a partidos de equipos vallisoletanos de otros deportes en Madrid (baloncesto, rugby, etc) y, por supuesto, las ineludibles cenas de Navidad o de conmemoración en cada aniversario.

Barrilada en La Taberna de Núñez

Barrilada en La Taberna de Núñez

En la actualidad, y a la espera de contar con una sede fija, algo en lo que la Peña sigue trabajando, seguimos reuniéndonos, siempre que nos es posible y los horarios lo permiten, para vivir juntos los partidos del Pucela desde Madrid; del mismo modo que, cada año, además de acudir a todos partidos que el Real Valladolid juega en nuestra ciudad (en los que nos encanta ejercer de “anfitriones” con nuestros muchísimos amigos llegados desde Valladolid), tratamos de asistir al mayor número de desplazamientos posibles, siendo ya numerosos los estadios españoles que hemos tenido la fortuna de visitar acompañando y alentando a nuestro equipo.